05.02.11 - 02:21 -
R. VÁZQUEZ | CÁDIZ. LA VOZ DIGITAL
La mayoría prefiere cobrar menos para poder trabajar, mientras que Pansequito lo tilda de vergüenza y estudia abandonar el ciclo
Los cantaores y bailaores de 'Flamenco viene del Sur' percibirán un 47% menos que en 2008
José Mercé, Chano Lobato, Juana Amaya y la Niña Pastori son algunos de los nombres ilustres que han figurado en el circuito 'Flamenco viene del Sur', el ciclo organizado por la Junta de Andalucía desde hace 14 años. Ediciones todas de relumbrón y justificado autobombo. Desde hace más de un lustro las miras estaban puestas en lograr el nombramiento del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad. Justo cuando se ha conseguido la empresa, ya sea por casualidad o por la sempiterna excusa de la crisis, uno de los programas más mimados por la Agencia ha sufrido el recorte de la tijera.
Una rebaja en el presupuesto que tiene un perjudicado indiscutible, el caché de los artistas. ¿Cómo sienta a cantaores y bailaores que desde 2008 su remuneración haya bajado un 47%?
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, la gaditana María Ángeles Carrasco, presentaron este jueves la decimocuarta cita con 'Flamenco viene del Sur'. Un acto que concentró en el Teatro Central de Sevilla a muchos de los artistas que protagonizan los 33 montajes previstos para esta edición. Los representantes institucionales alabaron el «esfuerzo» de los presentes y presumieron de que gracias a este sacrificio, se había aumentado el número de espectáculos contratados. Los interesados apenas tuvieron tiempo para la réplica. LA VOZ ha hablado con algunos de ellos y recogido sus variadas explicaciones. El más indignado es Pansequito. El cantaor de La Línea, que el pasado año logró los premios Giraldillo y Compás del cante, ha reconocido incluso que va a rechazar las actuaciones previstas para los teatros de Jaén y Huelva. «¿Por qué no se rebajan el sueldo los políticos? Con lo que dan, cuando pagas a los palmeros, te quedas sin dinero. Siempre le dan todo a los mismos y encima ellos ganan más. ¿Patrimonio de la Humanidad? Eso es una aberración, el flamenco ya era de la humanidad, lo encumbramos los de mi generación. No me importa que lo sepan, hay que echarle agallas y no callarse». Así de contundente se mostró el gaditano, quien se replanteará su participación, «siempre y cuando la Junta pague antes de actuar».
Los 350.000 euros destinados para este programa que se abre en el Central el próximo día 18 y que se cierra en junio en el Falla, han sido divididos en tres categorías de contratación de hasta 6.000, 9.000 o 12.000 euros dependiendo del tipo de montaje.
Carmen de la Jara, que compartirá escenario en Cádiz con Manuel Lombo, está más resignada que José Cortés, Pansequito. «Nadie ha dicho nada, con tal de trabajar», argumenta. La cantaora reconoce que el recorte es una tendencia muy generalizada por la crisis y apela al sentido más emotivo del trabajo que desempeña. «El dinero tiene muy poco valor para los artistas, trabajamos para sentirnos realizados», comenta. Eso sí, lamenta que en muchas ocasiones se haga bueno el refrán «quien tiene padrino es el que se bautiza». «Lamentablemente es algo que está generalizado en todas las artes, hay personas que tienen mucho trabajo y a otras que le cuesta mucho más».
Mari Ángeles Carrasco presumió durante la presentación de la apertura a los espectáculos de 18 nuevos artistas, «con lo que queda patente nuestro objetivo de dar cabida también a los jóvenes», resumió la directora. Uno de los ya consolidados, el onubense Arcángel, presentará en Málaga su 'Desde la memoria'. La Farruca, el jerezano Joaquín Grilo, Rubén Olmo y El Pele, son otros de los consagrados de esta nómina de artistas. Pues bien, Arcángel bien podría representar la opinión de la mayoría . «Hay que adaptarse al momento. Es menos dinero, sí, pero no importa. Ahora bien, hay que ser consecuente y promocionar los montajes para que se consiga esa retribución», sostiene el cantaor.
«Esto ha sido el hundimiento del patrimonio del flamenco»
«Nadie ha dicho nada con tal de trabajar. El dinero tiene poco valor para los artistas»
«Espero que sirva al menos para promocionen bien los espectáculos»
No hay comentarios:
Publicar un comentario