jueves, 3 de febrero de 2011

El ciclo 'Flamenco viene del Sur' abre su programación a la danza contemporánea

Habrá 33 espectáculos, 42 funciones y 18 nuevos artistas cabeza de cartel

Los habituales Esperanza Fernández, Andrés Marín o Arcángel estarán presentes

Manuel Martín Martín | Sevilla
Actualizado jueves 03/02/2011 19:03 horas


El ciclo 'Flamenco viene del Sur' se consolida en las ocho provincias andaluzas y en el presente año queda presidido por la austeridad, con cachés por debajo de los habituales, además de por los nombres sempiternos de la lista de la Agencia del Flamenco, llamando la atención el que la programación arranca con dos espectáculos de danza contemporánea que cuestionan el espacio destinado al concepto definidor de lo jondo.

La presentación ha corrido a cargo del consejero de Cultura, Paulino Plata, que ha insistido tanto en cómo el ciclo se consolida en las ocho capitales de provincia cuanto en que el ajuste presupuestario no merma la calidad de los conciertos, que suman un total de 33 espectáculos repartidos en 42 funciones y la participación de 18 nuevos artistas como cabeza de cartel.
'Flamenco Viene del Sur' comenzará el próximo 18 de febrero en Sevilla y terminará en Cádiz el 2 de junio, llamando la atención el hecho de que las propuestas escénicas que inician y cierran el ciclo, responden a una concepción contemporánea de lo jondo.

En tal sentido, se han incluido como novedad dos espectáculos que pretenden aunar la danza contemporánea y el flamenco a través de 'Tripolar', de Marco Varga y Chloé Brûlé, y 'Questcequetudeviens', de los franceses Compagnie 111, liderada por Aurélien Bory, con lo que se “pretende atraer a nuevos públicos”.

Apertura a otras provincias

De otra parte, el ciclo este año repite programación en el Teatro Apolo, de Almería, y en el Gran Teatro, de Huelva, localidades que se incluyeron en 2008, y se consolida en Cádiz, Córdoba y Jaén, con lo que la Agencia del Flamenco pretende “crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados”.

Entre los artistas que dan sentido a ‘Flamenco viene del Sur’ están los de siempre, como Esperanza Fernández, Andrés Marín, Arcángel o Pastora Galván, y otros de una valía reconocida muchos años antes como la de Pansequito, El Pele, Antonio Reyes, Mariana Heredia, Carmen de la Jara, Chicuelo o Mariana Cornejo, a los que se suman Pedro Sierra, Churumbaque Hijo o La Moneta.

De los artistas participantes figuran 36 como cabeza de cartel, de los que un 43 por ciento son mujeres, con lo que “se refuerza una visión de género a la hora de programar y el compromiso de la paridad también en el arte”.

Reseñar, por último, que los espectáculos programados son una selección de las 218 propuestas presentadas en la Agencia Andaluza del Flamenco en julio de 2010. Es el tercer año que se realiza una convocatoria pública para la recepción de propuestas escénicas, con lo que el ente público “garantiza un proceso transparente en la programación de los espectáculos” con el añadido de “un acicate para el sector, ya que participan 24 empresas distintas, todas con sede social en Andalucía, con lo que se fomenta la industria cultural flamenca andaluza”

No hay comentarios:

Publicar un comentario