miércoles, 2 de febrero de 2011

Artistas Flamencos critican la "fuerte" inversión en 'Flamenco soy', mientras que las ayudas están "estancadas"

ANDALUCÍA
EUROPA PRESS 30-7-2010

La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) criticó hoy la "fuerte" inversión de medios económicos empleada en la campaña 'Flamenco soy', presentada ayer con el objetivo de promocionar por todo el mundo la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, mientras, apuntó, "los presupuestos en ayudas económicas que otorga la Agencia para el Desarrollo del Flamenco están estancados y no son de fácil accesibilidad para los artistas".


   En declaraciones a Europa Press, su presidenta, la bailaora Asunción Demartos, dejó claro el apoyo "pleno e incondicional" a la candidatura promovida ante la Unesco, porque, apuntó, "la relevancia de este hecho es de primordial importancia para el fomento de nuestra cultura andaluza y su reconocimiento mundial", pero, añadió, "es básico y principal el reconocimiento de los artistas, que son los encargados de la manifestación viva de este arte, y sin los cuales no estaríamos hablando en este momento de la existencia del mismo".  

   Por ello, manifestó, "desde la Asociación reivindicamos el cuidado del artista", que en la mayoría de los casos se encuentra en una estado "decadente" y trabaja en condiciones "pésimas y con dificultad para acceder a trabajos y a los circuitos". En realidad, apostilló, lo que ocurre es que "hay muchos intereses siempre en el flamenco, porque es un negocio que mueve mucho dinero, mientras que los a artífices del flamenco no están cuidados".

   En este sentido, Demartos explicó que tras varias reuniones con el director de la Agencia Andaluza del Flamenco, Francisco Perujo, "éste siempre responde que es difícil porque el público siempre demanda a la misma gente". Algo que calificó de "incierto" porque, argumentó, "hay personas que empiezan y poco a poco van ocupando su sitio porque tienen un buen recibimiento por parte del público".

   Asimismo, acerca del beneficio que podría reportar a los artistas el hecho de que el flamenco fuera declarado Patrimonio Inmaterial, la bailaora señaló que "tendría que repercutir también sobre nosotros", pero, agregó, "tendrían que cambiar muchas cosas porque de momento, si se consigue más dinero, no sé si se repartirá de manera lógica"; pero "debería haber algo destinado al cuidado de los artistas", subrayó.

   Además, Demartos indicó que desde la Agencia Andaluza del Flamenco "no han recibido ninguna invitación" para asistir a la presentación de la campaña, a pesar de que "la Asociación ha firmado en apoyo a esta candidatura y ha asistido a las presentaciones que se han hecho al respecto". Sin embargo, insistió, "no ha sido invitada a este último acto, ni tampoco ha recibido respuesta a la denuncia de que los mismos nombres se repiten una y otra vez en el cartel de Flamenco Viene del Sur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario