miércoles, 2 de febrero de 2011

Artistas Flamencos lamentan "la falta de diversidad" de la programación del Festival Suma Flamenca

Su presidenta señala que esto sucede "en el 80 por ciento de los festivales importantes", como Flamenco Viene del Sur o la Bienal

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Artista Flamencos (AAF) lamentó hoy en una carta remitida al director del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, Juan Verdú, "la falta de diversidad" de esta cita, que "se suma a los festivales que siguen llenando sus programaciones con nombres habituales", como es el caso de Flamenco Viene del Sur y la Bienal de Flamenco de Sevilla, una situación que según su presidenta, Asunción Demartos, "se repite en el 80 por ciento de festivales importantes".
 

En declaraciones Europa Press, Demartos aseguró que esta "constante denuncia pública" se debe a que "esta situación se lleva provocando desde hace muchos años y en muchos festivales", porque "los programadores hacen oídos sordos a las propuestas que les llegan, y aunque dicen que intentan ser equitativos, al final en las programaciones siempre incluyen los mismos nombres".
 

Por tanto, sentenció Demartos, "seguiremos denunciando esta situación hasta que se tomen medidas al respecto, y aunque sea por vergüenza nos escuchen". En este sentido, la presidenta señaló que "no espera respuesta de Verdú, como tampoco la ha recibido del director de la Bienal, Domingo González", al cual la Asociación envió también una misiva para mostrar su "indignación" ante la programación de 2010.

En esta carta remitida a Verdú, la Asociación criticó "la falta de diversidad" en las programaciones tanto en Suma como en el resto de festivales, y con ello "la falta de promoción de muchos artistas flamencos que ven año tras año como es imposible mostrar su trabajo debido a este control cerrado de los espacios públicos". "Cuando en realidad estos festivales se financian con fondos públicos y deberían ser siempre equitativos", indicó.
 

En este sentido, demandó la existencia de un comité que "supervisara, por ejemplo, que el intervalo de tiempo para volver a contratar a un artista fuera más amplio, y que estableciese criterios más allá del criterio personal de los directores de los mismos". "Siempre hay nombres propios que tienen que estar, pero demandamos variedad y pedimos cabida para gente buena, tanto joven como veterana, que no está", manifestó.
 

"La crisis puede reducir el presupuesto en cultura, pero eso no quita para que se cuente con gente que nunca ha participado", prosiguió, y destacó que además "ahora existe el handicap de que esta situación se repite en los festivales internacionales, que también están muy manipulados, con artistas que se promocionan fuera, y como ya han hecho nombre, vuelven". Por tanto, "seguiremos luchando para conseguir abrir esas puertas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario