domingo, 20 de febrero de 2011

Silencio, hambre y miedo

FLAMENCO | 'Tripolar', dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur
Manuel Martín Martín | Sevilla
Actualizado sábado 19/02/2011 10:22 horas

  • Vargas y Brûlé presentan una paranoia que ni es flamenco ni viene del sur

  • 'Tripolar', una propuesta initeligible con mucho contemporáneo del malo


  • Este ciclo es, sin duda, una piedra de toque para medir la capacidad de gestión cultural de Paulino Plata, el mejor modo de corregir errores y señalar rumbos, pero también el de denunciar excesos, al menos quienes tenemos la nítida certeza de que hay muchas cosas que es necesario decir y corregir en el flamenco.

    A este ejercicio de introspección nos lleva Tripolar, que más que una obra dancística es un enfoque psicosocial que interacciona en tres polos, el ego, el sujeto y el objeto. Es decir, una paranoia que se incluye en 'Flamenco viene del Sur' para conjurar la indefinición, pero que ni viene del Sur, ni es flamenco. Y si los protagonistas no destacan por su flamenquería y virtuosismo, ¿cómo explica Plata este comienzo de ciclo?

    Todo arranca con el reparto de cajas de cartón que, una hora después, descubrimos que no contienen más que la vaciedad de la nada. Y a partir de ahí, mucho contemporáneo del malo, un artista, Juan José Amador, ya más admirado por sus bromas que por su cante, y dos figurantes que, además de palmotear e ir de un lado a otro sin saber por qué y para qué, revelan su nivel en los amagos de rumba, caña y tangos.

    Estamos, pues, ante dos bailarines que sin ser brillantes presentan una propuesta ininteligible -los dos únicos cortes de aplausos fueron para Amador-, que rechaza el realismo de lo jondo, que no es verosímil ni creíble, y que, con un lenguaje trivial, rinde tributo al culto de la apariencia, de lo que se infiere que cumplen a rajatabla el principio de Oscar Wilde: sin mentira no hay arte.

    En efecto. Con la Agencia para el (Sub)desarrollo del Flamenco asistimos no sólo a la regresión del arte, sino a la decadencia de los artistas. La primera, como consecuencia directa de esa turba de arribistas sin tradición, analfabetos y mediocres que programan lo que ignoran, y la segunda, debida a la degradación de la dignidad flamenca.

    Tripolar es, por tanto, el resultado de un tiempo caracterizado por la ignominia del poder y la complacencia. No es un canto a la libertad de la expresión o a la evolución de las formas, sino un collage de movimientos dirigido al vacío de la no respuesta, a la nada del más absoluto silencio. Claro que si cuando no es posible hablar es mejor callar, recuerdo que El Gandinga, como tantos otros, prefirió antes morir de hambre que morir de miedo... De miedo Tripolar.

    Ficha artística

    Ciclo: Flamenco Viene del Sur / Espectáculo: Estreno de Tripolar / Baile: Marco Vargas y Chloé Brûlé / Cante: Juan José Amador / Dirección escénica: Antonio Campos / Lugar y fecha: Teatro Central. 18 de marzo de 2011

    lunes, 14 de febrero de 2011

    El flamenco de 'El sol, la sal, el son' se despide de Canal Sur

    Arcángel, El Lebrijano o Pastora Galván intervienen en la última gala que se emite este domingo.
    DIARIO DE SEVILLA Redacción | Actualizado 13.02.2011 - 11:49

    Su estreno, como acontecimiento especial, obtuvo unos notables resultados de audiencia, sobre la media de la cadena. Los datos han ido languideciendo pero queda un buen catálogo de actuaciones y una mayor presencia del flamenco ante los espectadores andaluces. El sol, la sal, el son se despide esta noche de Canal Sur, con su gala final, a partir de las 23.45 La serie de programas sobre el flamenco concebida por Jesús Quintero llevó de nuevo al prime tiem el arte convertido en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Con la presentación de Quintero y del diestro Fran Rivera, El sol, la sal, el son cierra con las ctuaciones de Arcángel, El Lebrijano, Argentina, Capullo de Jerez, Falete, La Reina Gitana, Pastora Galván, Miguel Angel Cortés, Rocío Márquez, Lole Montoya y su hija Alba Molina, La Negra, Diego Carrasco, la bailaora Cecilia Gómez y La Susi, acompañada esta última por el Quinteto de la Orquesta Joven del Aljarafe.
    La gala de hoy reserva un fin de fiesta al que se sumarán la mayoría de los participantes.

    lunes, 7 de febrero de 2011

    Artistas Flamencos amenazan con manifestar su quejas en la calle si la Agencia "sigue enmascarando la realidad"

  • EUROPA PRESS. 07.02.2011

  • La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) ha afirmado que "vuelve a sorprenderse" ante las declaraciones de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco tras la presentación de la programación de 'Flamenco viene del Sur', porque "seguimos observando deficiencias claras en su proceder y la falta de atención a nuestras peticiones, ocultando y enmascarando la realidad", por lo que si todo sigue así, "los artistas se verán obligados a manifestar sus quejas en la calle", ha apuntado.

    A través de un comunicado, la AAF señala que "una vez más vuelven a sorprender las declaraciones de la Agencia del Flamenco acerca del acierto y bien hacer en las programaciones de 'Flamenco viene del Sur'", por lo que "no es de extrañar que los responsables camuflen la realidad con buenas palabras y laven la imagen de una Agencia dedicada supuestamente a la "mejora del Flamenco". "Nadie tira piedras sobre su tejado y esperar que ellos reconozcan sus faltas sería conseguir que la conciencia apareciera en quienes tienen en sus manos el futuro de un pueblo, de un arte, del pan y el trabajo de tantos artistas", destaca.

    Asimismo, la AAF se pregunta si el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, "es consciente de las deficiencias que tiene el sector profesional, o solo se limita a vender de cara a la galería el discurso de "qué bien lo estamos haciendo", y le instan a "sentarse con los artistas y escuchar lo tremendo de la realidad que vive el 85 por ciento de ellos, y tratar de mejorar este hecho para así beneficiar ese flamenco que tanto alaba y promociona".

    Al parecer, y según apuntan, a la directora de la Agencia, María de los Ángeles Carrasco, "tampoco le interesa el bien de los artistas, y sigue preocupada por mostrar una imagen de calidad camuflando miles de agujeros que hay en este asfalto donde pisamos diariamente tantas personas dedicadas al flamenco". En este sentido, señala que "el empleo que generan está bastante monopolizado" y que "hay más flamencos en el paro desde que ellos decidieron quienes tenían derecho a trabajar".

    Por tanto, artistas flamencos solicitan "una comisión de investigación para que muestre y clarifique los criterios reales de selección en los que se basan para programar estos festivales en los que participa la Agencia". "Deberían estar claramente especificados y regulados para que no ocurriera esta desigualdad atroz a la que nos enfrentamos diariamente los artistas", enfatizan, y añaden que "es preciso establecer márgenes de tiempo y limitaciones para que así crezca la oferta y seamos capaces de fomentar el empleo entre este sector profesional".

    Además, la AAF se pregunta "por qué hay artistas que llevan varios años seguidos participando de las oportunidades que brinda 'Flamenco viene del Sur'", y "por qué Marcos Vargas y Chloé Brûlé llevan varios años seguidos en el ciclo, así como Andrés Marín, Esperanza Fernández, Pastora Galván, Isabel Bayón, Arcángel o Alfredo Lagos". "No debemos olvidar que esta institución colabora económicamente con otros Festivales a los que acceden los "promocionados", puntualizan.

    Al hilo de lo anterior, en dicho comunicado señalan también que "es curioso cómo nos quieren convencer de que cuentan con los mejores, mientras que más bien son los que ellos quieren que estén", y alegan que "es lógico que los más aplaudidos sean los que se suben al escenario, nadie aplaude a quien no ve", y que "es más sorprendente cómo enmascaran los datos, ya que muchos de los supuestos novedosos como cabeza de cartel ya llevan años participando en el circuito de una u otra manera, es decir, con colaboraciones o formando parte de otras compañías".

    Por ultimo, la AAF manifiesta que "no se cansará de insistir en la necesidad de cambio, de mejoras reales, de apoyo a tantos artistas que pierden la ilusión y la energía chocando contra organismos institucionales y políticos que utilizan el cargo para beneficio de pocos elegidos", y añaden que "para comprobar la realidad no hay más que acceder a la página oficial de la Agencia y en ella se pueden encontrar las programaciones de todos los años anteriores, donde comprobarán el 'Elenco oficial de la Agencia Andaluza", concluyen.

    domingo, 6 de febrero de 2011

    Los artistas se resignan al recorte del caché

    05.02.11 - 02:21 -

    jueves, 3 de febrero de 2011

    El ciclo 'Flamenco viene del Sur' abre su programación a la danza contemporánea

    Habrá 33 espectáculos, 42 funciones y 18 nuevos artistas cabeza de cartel

    Los habituales Esperanza Fernández, Andrés Marín o Arcángel estarán presentes

    Manuel Martín Martín | Sevilla
    Actualizado jueves 03/02/2011 19:03 horas


    El ciclo 'Flamenco viene del Sur' se consolida en las ocho provincias andaluzas y en el presente año queda presidido por la austeridad, con cachés por debajo de los habituales, además de por los nombres sempiternos de la lista de la Agencia del Flamenco, llamando la atención el que la programación arranca con dos espectáculos de danza contemporánea que cuestionan el espacio destinado al concepto definidor de lo jondo.

    La presentación ha corrido a cargo del consejero de Cultura, Paulino Plata, que ha insistido tanto en cómo el ciclo se consolida en las ocho capitales de provincia cuanto en que el ajuste presupuestario no merma la calidad de los conciertos, que suman un total de 33 espectáculos repartidos en 42 funciones y la participación de 18 nuevos artistas como cabeza de cartel.
    'Flamenco Viene del Sur' comenzará el próximo 18 de febrero en Sevilla y terminará en Cádiz el 2 de junio, llamando la atención el hecho de que las propuestas escénicas que inician y cierran el ciclo, responden a una concepción contemporánea de lo jondo.

    En tal sentido, se han incluido como novedad dos espectáculos que pretenden aunar la danza contemporánea y el flamenco a través de 'Tripolar', de Marco Varga y Chloé Brûlé, y 'Questcequetudeviens', de los franceses Compagnie 111, liderada por Aurélien Bory, con lo que se “pretende atraer a nuevos públicos”.

    Apertura a otras provincias

    De otra parte, el ciclo este año repite programación en el Teatro Apolo, de Almería, y en el Gran Teatro, de Huelva, localidades que se incluyeron en 2008, y se consolida en Cádiz, Córdoba y Jaén, con lo que la Agencia del Flamenco pretende “crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados”.

    Entre los artistas que dan sentido a ‘Flamenco viene del Sur’ están los de siempre, como Esperanza Fernández, Andrés Marín, Arcángel o Pastora Galván, y otros de una valía reconocida muchos años antes como la de Pansequito, El Pele, Antonio Reyes, Mariana Heredia, Carmen de la Jara, Chicuelo o Mariana Cornejo, a los que se suman Pedro Sierra, Churumbaque Hijo o La Moneta.

    De los artistas participantes figuran 36 como cabeza de cartel, de los que un 43 por ciento son mujeres, con lo que “se refuerza una visión de género a la hora de programar y el compromiso de la paridad también en el arte”.

    Reseñar, por último, que los espectáculos programados son una selección de las 218 propuestas presentadas en la Agencia Andaluza del Flamenco en julio de 2010. Es el tercer año que se realiza una convocatoria pública para la recepción de propuestas escénicas, con lo que el ente público “garantiza un proceso transparente en la programación de los espectáculos” con el añadido de “un acicate para el sector, ya que participan 24 empresas distintas, todas con sede social en Andalucía, con lo que se fomenta la industria cultural flamenca andaluza”

    Como dice Pedro Carabante: Sin sol, sin sal, sin son, sin miramiento.

    SOL, SIN SAL, SIN SON, SIN MIRAMIENTO

    Los cachés: funambulismo en la cuerda de la crisis (Por Juan Pinilla)

    Flamenco
    El mejor reparto de los fondos públicos para que sobrevivan los festivales flamencos debería ser uno de los desafíos de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco
    | Actualizado 23.01.2011 - 05:00



    En el mundo del flamenco hay que partir siempre de una realidad: no existe convenio alguno que estipule unas cifras mínimas del dinero que un artista debe percibir por actuación dentro de los parámetros de la dignidad. Es más, me atrevería a asegurar, que si alguna vez esto se ha intentado, como en otros ámbitos de la vida, siempre ha llegado el guitarrista de turno, o el cantaor buscavidas ofreciéndose por menos. Al margen de opiniones personales que ya estudiaremos en otro momento, los años de bonanza sirvieron para encarecer los cachés y enriquecer a los intermediarios, como veremos más abajo. Hemos evitado dar nombres por una cuestión deontológica. No estamos denunciando a los artistas en cuestión, si no una complicada situación en la que participaron las administraciones.

    Los llamados cachés de los artistas flamencos experimentaron un ascenso espectacular en los años noventa y principios del nuevo milenio. La mayoría de las primeras figuras se situaron por encima de la cifra astronómica del millón de las antiguas pesetas, ese famoso millón que llegara a cobrar en vida el mismo Camarón.

    Con el paso a los euros, esos seis mil, por redondeo, se situaron casi por defecto, rondando los diez mil y en algunos casos los quince mil. De estas cantidades, los intermediarios se llevaban un buen pellizco. Explicado esto, nos damos de bruces con el principal problema de los festivales: el excesivo coste de los cachés. Un problema del que han sido partícipes las administraciones locales y autonómicas y que constituye la primera causa de la paulatina desaparición de los festivales flamencos, que se cifra ya en un 80% en cifras negativas.

    Si hacemos números, nos encontramos con que un festival flamenco podía acabar con el presupuesto de todo un año de las áreas de cultura de los municipios.

    Ahora bien, según cifras objetivas que nos han aportado varias agencias de contratación, artistas y organizadores, la crisis ha venido a minar esos cachés, reduciendo a la mitad, la mayoría de los casos, y a una tercera parte, en los casos más extremos. Nos referimos a los artistas que durante mucho tiempo han sido cabeza de cartel y excluimos de este análisis a aquellos que han encontrado su momento en los últimos años y que, por circunstancias, actuaron en solitario, sin compartir cartel y han llegado a percibir cifras que van desde los 18.000 euros, tres millones de las antiguas pesetas, hasta los 30.000 en festivales de gran presupuesto.

    Tomemos un ejemplo reciente. Lebrija es un pueblo con una tasa de paro que ronda el 30 por ciento. Su festival flamenco es uno de los más prestigiosos: La Caracolá de Lebrija. Según datos contrastados, nos parece inadmisible que en la pasada edición dos artistas hayan percibido casi 50.000 euros. En este mismo festival, un artista cuyo caché ronda normalmente los 3.000 euros, subió hasta los 8.000 empujado por los otros. En definitiva, en la situación que se encuentra la economía actual, este gasto nos parece abusivo y digno de un debate que sitúe razonablemente un tope máximo para los artistas que quieran entrar en los circuitos de festivales. Esto conllevaría un ahorro significativo, más dinero para otras opciones culturales, que más municipios puedan asumir este caché y por consiguiente realicen festivales, un aumento de la oferta para los artistas que se atengan a razones, un abaratamiento de las entradas, mayor afluencia de público, etcétera.

    El formato del macro festival que comenzaba con la caída del sol y culminaba rayando el alba, donde las figuras del momento se ensalzaban en sabrosos mano a mano: Fosforito, Chocolate, Meneses, El Cabrero, Diego Clavel, Carmen Linares, Camarón, Lebrijano, Pansequito, Aurora Vargas, La Paquera, Juanito Villar, Juana del Revuelo, Turronero, Sordera, Curro Malena, Fernanda y Bernarda, Chano Lobato y Carmen de la Jara, entre otros, está, lamentablemente, condenado al ostracismo y consumido por los abusos arriba señalados.

    En la actualidad, aunque haya festivales como el de Puente Genil u Ogíjares, entre otros, que sobrevivan a duras penas, la crisis y las circunstancias han dado lugar a festivales que confeccionan carteles de una manera más sostenible. Los formatos son: una o dos figuras de reconocido prestigio, una o dos figuras locales, baile y jóvenes artistas para completar cartel.

    Esta estructura, que por los costos es más viable para los tiempos que corren, sigue siendo variada, atractiva, sigue teniendo público, cumple la función de velar por la continuidad del flamenco con la oportunidad a los jóvenes o la inclusión de artistas locales, siempre quejosos con la idea de que sus programadores vecinos gastan el dinero en traer figuras foráneas y a la vez cuenta con nombres de enganche que aseguran los llenos. El mejor reparto de los fondos públicos como ayuda a que sobrevivan estos festivales en Andalucía, sin distinción alguna, debería constituir uno de los desafíos claves de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco



    Sin sol, sin sal, sin son, sin miramiento, por Pedro Carabante Medina

    El verdadero artista flamenco se distingue porque en cada actuación intenta ofrecer algo novedoso, sorpresivo, fruto de la inspiración del momento. Actúa siempre a pecho descubierto, viviendo momentos de auténtica pelea con el cante, buscando sin tregua ese instante mágico que cuando aparece, en comunión con el auditorio, hace que esta manifestación artística sea única y nos conmueva hasta en lo más profundo de nuestro ser. Hoy en día la gran mayoría ofrecen en sus recitales y actuaciones un producto elaborado en la trastienda, descafeinado, con mucha cocinilla, sin espontaneidad alguna, simples fotocopias que a fuerza de reproducciones mal elaboradas van perdiendo el brillo y la nitidez del original que intentan plagiar. Con ese  método de trabajo se pierde la naturalidad y el misterio de una música que tan arraigada está a los sentimientos, que debe transmitir emoción a la hora de ejecutase. El “duende” hace ya tiempo que comenzó a distanciarse de esta forma de actuar tan alejada del verdadero cante jondo. La originalidad, salvo raras excepciones, es cada vez más  escasa. Se escuchan siguiriyas que no suenan a siguiriya o guitarristas que ejecutan falsetas tan elaboradas y armonizadas que no recuerdan en absoluto el estilo que están intentando expresar, bailes tan alejados ya de la matriz flamenca que para entenderlos habría que realizar un curso intensivo de ballet ruso.
    Con la tan traída y llevada excusa de la evolución, se está aguando el vino desde hace mucho tiempo. Se está adulterando la solera del auténtico arte jondo. La evolución de cualquier disciplina artística está sometida siempre al genio y al ingenio creador del artista que, dotado del talento necesario, va dejando, por decantación, a lo largo de toda su obra la huella de su singular manera de sentir. Van Gogh, Cezanne, Picasso, etc., hicieron posible con su creatividad y talento la evolución del arte de la pintura. Lo mismo hicieron en el flamenco Manuel Torre, Chacón, La Niña de los Peines, Caracol, Mairena, Javier Molina, Montoya, Ricardo, Melchor,… Por desgracia, desde hace tiempo, estamos sufriendo la aparición de un ejército de gente de lo más normalita que se autoconsideran auténticos creadores y transformadores de un arte que desconocen, porque, o no lo han mamado, o despreciando la herencia de nuestros mayores, no se preocupan por aprender ahondando en sus raíces más auténticas, esas que sirvieron de sustento a tantos intérpretes ya desaparecidos, los mismos que a base de fatigas nos hicieron llegar el genuino tesoro de la mejor expresión musical del pueblo andaluz.  
    En estos días se están emitiendo en Canal Sur una serie de programas dedicados a celebrar el reconocimiento del Arte Flamenco por parte de la Unesco como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, titulados: “El Sol, La Sal, El Son”. Dichos programas están presentados por Jesús Quintero y el torero Francisco Rivera y pagados con el dinero de todos los andaluces. Es de juzgado de guardia el contenido que en su mayor parte se ofrece a la audiencia. Los verdaderos valores de este arte brillan por su ausencia. Ahí se está dando gato por liebre. Eso es un insulto a la afición flamenca. Es un espacio deshabitado de toda razón, vacío, como las innumerables sillas que decoran su escenario. Ya es hora de plantarle cara a tanto desaprensivo que pisotea, sin compasión, el caudal sonoro más preciado de Andalucía dándole cancha a una plebe de impostores dispuestos a pescar a sus anchas en el río revuelto de euros en que han convertido a nuestro patrimonio artístico los políticos de turno, que son los que, por desgracia, tienen hoy el poder necesario para hacer de la rica capa del flamenco su sayo particular. Al frente de tanta inquisición, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que prima con su complacencia económica a muchos pseudo artistas que dócilmente apesebrados se alimentan con ricas subvenciones en sus dadivosas manos, dejando abandonados la mayor de las veces a verdaderos portadores del arte gitano/andaluz que se las ven y se las desean tratando de sobrevivir a duras penas frente a la corriente destructora del nuevo “flamenquito” que nos quieren imponer con calzador y sin anestesia.
    Ahora que tan de moda está la inclusión del flamenco en las aulas, son estos nuevos barandas los que deberían matricularse hasta aprobar tan flamenca asignatura, y así evitar que se nos siga insultando con espectáculos tan bochornosos y degradantes como los que está emitiendo la televisión pública andaluza, que provocan la vergüenza y la indignación en las auténticas almas flamencas.
    En contadas ocasiones el aficionado tiene la suerte de liberarse de tanta morralla y encontrar el antídoto idóneo en una reunión de auténticos cabales. Esa suerte la tuvimos hace unos días en la veterana Peña Flamenca Los Cernícalos. Desde Madrid se desplazó para estar con nosotros el guitarrista Juan Antonio Muñoz y presentar el magnífico libro que ha publicado relatando sus recuerdos de Antonio Mairena, con el que le unió una estrecha y fructífera amistad que se vio enriquecida con innumerable correspondencia y multitud de documentos sonoros grabados en la intimidad que dan testimonio de la obra tan importante que nos ha legado el maestro de los Alcores.
    Tras finalizar la presentación del libro y el debate que se produjo a continuación, la guitarra de Juan Antonio propició que poco a poco la reunión fuera entrando en situación. El sabor flamenquísimo del toque inolvidable de Melchor de Marchena ejecutado a la perfección por Juan Antonio, fiel seguidor de su escuela, abrió de par en par las puertas del sentimiento a los allí presentes. El eco plazuelero de Manuel Moneo le contestó a la guitarra con una gama de cantes por soleares y siguirillas de una justeza y de un sabor tan gitano que hizo brotar más de una lágrima de emoción a los que tuvimos la suerte de vivir dicha velada. No encuentro palabras para expresar con exactitud lo que esa noche compartimos con la familia Moneo. Barullo y su hijo Manuel a la guitarra pusieron el contrapunto a tanto derroche de autenticidad cantaora, por derecho, como mandan los cánones. Dichosa la rama que al tronco sale. Gracias, Manuel Moneo, por recordarnos que todavía no se ha secado el manantial tan  fecundo que hizo que el nombre de Jerez se escribiera con letras de oro en la historia del Arte Flamenco.
    Desde las peñas flamencas tenemos mucho que decir a la hora de poner los medios necesarios que eviten la contaminación tan dañina que está sufriendo nuestro arte, debemos intentar entre todos que el son, la sal y el sol no pierdan el brillo que ha estado iluminando el talento y la creatividad de los auténticos transmisores  del espíritu gitano/andaluz y flamenco  de nuestro pueblo.   
    Pedro Carabante Medina  

    El flamenco se examina por segunda vez ante la Unesco (por Manuel Martín Martín)

    Palabra ajena: El veto de "El Correo" a Manuel Martín Martín (Por Emilio Jiménez Díaz)

     Publicado el 17/11/ 10 por Emilio Jiménez Díaz en: http://desdemitorrecobalto.blogspot.com/

    (Aunque las polémicas de otras personas no es un tema que se recoja en este blog, en este caso, y por la importancia de que un crítico de los medios de comunicación se vea vetado en otro medio por unas opiniones que, al fin y a la postre, a él sólo pertenecen, doy publicidad a lo que me ha enviado Manuel Martín Martín, crítico flamenco de el diario "El Mundo",
    y que tanto colaboró conmigo en las páginas flamencas "Correo Flamenco" de "El Correo de Andalucía" -medio impreso que es el que lo ha vetado- y en la revista "Sevilla Flamenca".

    El tema es que el redactor jefe de cultura de "El Correo", Felipe Villegas González, le pide a Manuel Martín un escrito con estas palabras. "Estimado Manuel, según lo que acabamos de hablar, te preciso que nos gustaría contar con tus impresiones/consideraciones acerca de la
    candidatura del flamenco, cuál es tu pálpito, qué crees que deparará de conseguirse... Tú mismo. Serían unos 1.500 caracteres con espacios incluidos. Y necesitaríamos una foto tuya de carita. Mil gracias".

    Escrito al que contesta Manuel Martín Martín con su artículo el día 13 de noviembre,
    recibiendo dos días más tarde, el lunes día 15, esta contestación que reproducimos de Felipe Villegas: "Manuel, lo siento mucho pero no publicaremos tu artículo porque te pedía una valoración sobre la candidatura del flamenco, si se lograría o no y las razones por la cuales se
    podría lograr, pero has introducido consideraciones como las que haces sobre la Agencia fuera de lugar en lo que se pretende. Lo siento, de verdad: Felipe Villegas").

    El artículo que envió Manuel Martín Martín es el siguiente, y ahora que cada cual saque sus conclusiones:

    La UNESCO dará el sí porque la solicitud me parece tan obvia como ambigua, pues si el flamenco es un legado inmaterial y vivo que forma parte de nuestra identidad cultural y que se
    basa en una tradición como garantía de su evolución y creatividad, es un insulto a la inteligencia que la Junta de Andalucía vea la panacea, precisamente, en el organismo que
    no lo consideró en 2005 obra maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad porque el Gobierno de ZP no contemplaba un plan de conservación y de actuación.

    También es de Perogrullo acreditar ahora su proyección exterior, evidente desde hace siglo y medio con Silverio. Y más aún reclamar que es Patrimonio de la Humanidad, confirmado
    por el largo millar de flamencos foráneos, incluido Japón, donde hay más academias que en toda Andalucía, o Rotterdam, que en 1985 creó la primera cátedra de flamenco en un
    Conservatorio de Música.

    ¿Qué ganamos, por tanto, con este aval? Salvo el etiquetado, nada, porque si la puridad de lo jondo no está en vías de extinción como sostienen los lumbreras de la Junta, cómo creer
    que con la nominación vendrán unas subvenciones que, en su caso, serán para los mismos y no para auditar las tropelías de la Agencia para el (Sub)Desarrollo del Flamenco, tal que dificultar el tejido creativo y la industria, excluir a las voces disidentes, practicar el nepotismo, promover el clientelismo y no considerar que es la obra de arte la que tiene un valor, y no los dividendos electorales que producen los fieles al régimen.
    Manuel Martín Martín

    Subvenciones fuera de compás (Por Manuel Martín Martín)

    miércoles, 2 de febrero de 2011

    Un sainete para la UNESCO (por José Manuel López)

    Artistas Flamencos lamentan "la falta de diversidad" de la programación del Festival Suma Flamenca

    Su presidenta señala que esto sucede "en el 80 por ciento de los festivales importantes", como Flamenco Viene del Sur o la Bienal

    SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

    La Asociación de Artista Flamencos (AAF) lamentó hoy en una carta remitida al director del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, Juan Verdú, "la falta de diversidad" de esta cita, que "se suma a los festivales que siguen llenando sus programaciones con nombres habituales", como es el caso de Flamenco Viene del Sur y la Bienal de Flamenco de Sevilla, una situación que según su presidenta, Asunción Demartos, "se repite en el 80 por ciento de festivales importantes".
     

    En declaraciones Europa Press, Demartos aseguró que esta "constante denuncia pública" se debe a que "esta situación se lleva provocando desde hace muchos años y en muchos festivales", porque "los programadores hacen oídos sordos a las propuestas que les llegan, y aunque dicen que intentan ser equitativos, al final en las programaciones siempre incluyen los mismos nombres".
     

    Por tanto, sentenció Demartos, "seguiremos denunciando esta situación hasta que se tomen medidas al respecto, y aunque sea por vergüenza nos escuchen". En este sentido, la presidenta señaló que "no espera respuesta de Verdú, como tampoco la ha recibido del director de la Bienal, Domingo González", al cual la Asociación envió también una misiva para mostrar su "indignación" ante la programación de 2010.

    En esta carta remitida a Verdú, la Asociación criticó "la falta de diversidad" en las programaciones tanto en Suma como en el resto de festivales, y con ello "la falta de promoción de muchos artistas flamencos que ven año tras año como es imposible mostrar su trabajo debido a este control cerrado de los espacios públicos". "Cuando en realidad estos festivales se financian con fondos públicos y deberían ser siempre equitativos", indicó.
     

    En este sentido, demandó la existencia de un comité que "supervisara, por ejemplo, que el intervalo de tiempo para volver a contratar a un artista fuera más amplio, y que estableciese criterios más allá del criterio personal de los directores de los mismos". "Siempre hay nombres propios que tienen que estar, pero demandamos variedad y pedimos cabida para gente buena, tanto joven como veterana, que no está", manifestó.
     

    "La crisis puede reducir el presupuesto en cultura, pero eso no quita para que se cuente con gente que nunca ha participado", prosiguió, y destacó que además "ahora existe el handicap de que esta situación se repite en los festivales internacionales, que también están muy manipulados, con artistas que se promocionan fuera, y como ya han hecho nombre, vuelven". Por tanto, "seguiremos luchando para conseguir abrir esas puertas", concluyó.

    Artistas Flamencos ven "excesivo" que sobre un 40% de artistas repitan cada año en 'Flamenco Viene del Sur'

    Dicen que la "inercia" de ediciones anteriores continúa y piden "más regulación" por parte de la Agencia del Flamenco para acabar con esto

       SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
       La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) dijo hoy que le parece "excesivo que en torno a un 40 por ciento de artistas participen año tras año en el ciclo 'Flamenco Viene del Sur", después de las declaraciones por parte del director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, en las que afirmó que "el 53 por ciento de artistas que conforman el cartel de este certamen en 2010 no han participado nunca o solo una vez" en el mismo.

       En declaraciones a Europa Press, su presidenta, Asunción Demartos, pidió "más regulación" para no repetir año tras años los mismos artistas, porque "por mucho que el director diga las cosas no son así y la inercia de ediciones anteriores continúa", afirmó. En este sentido, continuó diciendo que "aunque Francisco Perujo esté de director y exista una convocatoria pública y una comisión que decide,  los que siguen diciendo quién va y quién no son los mismos que estaban antes".

       Al respecto, el director de la Agencia informó a Europa Press de que los 41 espectáculos programados este año 2010 son una selección de las más de 200 propuestas presentadas en la Agencia, en la segunda vez que se realiza una convocatoria pública para la recepción de propuestas escénicas.

       Así, Demartos insistió en que "hay gente que va una y otra vez como lo sigue demostrando también el cartel de 2010". Además, "los artistas nos hacen llegar sus críticas a la Asociación y siempre dicen lo mismo". Al respecto, la presidenta reveló que desde que se hiciera público el comunicado para criticar que los nombres se repiten en el cartel de 'Flamenco Viene del Sur' "hay más artistas que se han unido a la AAF porque quieren defender sus propuestas".

       No obstante, Demartos indicó que "lo que hay que hacer es ir moviendo las cosas, analizar lo que pasa y que todo vaya cambiando". Al respecto, y a pesar de todo, valoró el "trabajo" del director de la Agencia para que "esta inercia pare", e instó al mismo a que "se valoren los trabajos de gente que no es tan joven pero que tienen un nivel altísimo" porque "a pesar de mandar numerosas propuestas para participar en 'Flamenco Viene del Sur' nunca se cuenta con ellos", sentenció.

       El ciclo 'Flamenco Viene del Sur' comenzó el pasado 19 de febrero en Jaén y concluirá el 19 de mayo en Málaga con la obra 'Flamenco Universal' de Pepa Montes. Las funciones tendrán lugar en los tres teatros de la Junta de Andalucía --Teatro Central de Sevilla, Teatro Alhambra de Granada y Teatro Cánovas de Málaga-- y en el Apolo de Almería, en el Falla de Cádiz, en el Gran Teatro de Córdoba y en el de Huelva y en el Infanta Leonor de Jaén

     

    Artistas Flamencos critican la "fuerte" inversión en 'Flamenco soy', mientras que las ayudas están "estancadas"

    ANDALUCÍA
    EUROPA PRESS 30-7-2010

    La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) criticó hoy la "fuerte" inversión de medios económicos empleada en la campaña 'Flamenco soy', presentada ayer con el objetivo de promocionar por todo el mundo la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, mientras, apuntó, "los presupuestos en ayudas económicas que otorga la Agencia para el Desarrollo del Flamenco están estancados y no son de fácil accesibilidad para los artistas".


       En declaraciones a Europa Press, su presidenta, la bailaora Asunción Demartos, dejó claro el apoyo "pleno e incondicional" a la candidatura promovida ante la Unesco, porque, apuntó, "la relevancia de este hecho es de primordial importancia para el fomento de nuestra cultura andaluza y su reconocimiento mundial", pero, añadió, "es básico y principal el reconocimiento de los artistas, que son los encargados de la manifestación viva de este arte, y sin los cuales no estaríamos hablando en este momento de la existencia del mismo".  

       Por ello, manifestó, "desde la Asociación reivindicamos el cuidado del artista", que en la mayoría de los casos se encuentra en una estado "decadente" y trabaja en condiciones "pésimas y con dificultad para acceder a trabajos y a los circuitos". En realidad, apostilló, lo que ocurre es que "hay muchos intereses siempre en el flamenco, porque es un negocio que mueve mucho dinero, mientras que los a artífices del flamenco no están cuidados".

       En este sentido, Demartos explicó que tras varias reuniones con el director de la Agencia Andaluza del Flamenco, Francisco Perujo, "éste siempre responde que es difícil porque el público siempre demanda a la misma gente". Algo que calificó de "incierto" porque, argumentó, "hay personas que empiezan y poco a poco van ocupando su sitio porque tienen un buen recibimiento por parte del público".

       Asimismo, acerca del beneficio que podría reportar a los artistas el hecho de que el flamenco fuera declarado Patrimonio Inmaterial, la bailaora señaló que "tendría que repercutir también sobre nosotros", pero, agregó, "tendrían que cambiar muchas cosas porque de momento, si se consigue más dinero, no sé si se repartirá de manera lógica"; pero "debería haber algo destinado al cuidado de los artistas", subrayó.

       Además, Demartos indicó que desde la Agencia Andaluza del Flamenco "no han recibido ninguna invitación" para asistir a la presentación de la campaña, a pesar de que "la Asociación ha firmado en apoyo a esta candidatura y ha asistido a las presentaciones que se han hecho al respecto". Sin embargo, insistió, "no ha sido invitada a este último acto, ni tampoco ha recibido respuesta a la denuncia de que los mismos nombres se repiten una y otra vez en el cartel de Flamenco Viene del Sur".